El Cuadrinomio Fundamental de la Fenomenología Jurídica y su importancia en la Eficacia Jurídica



El Derecho “per se” es una ciencia que exige el filosofar sobre sus elementos y la aplicación de ellos en función del cumplimiento de su esencia; dentro de la alta gama de asuntos por estudiar y analizar en la materia se encuentra la conceptualización del “Cuadrinomio Fundamental de la Fenomenología Jurídica”.  
 
Tanto el Derecho Público como el Derecho Privado son ramas fundamentales del Derecho las cuales buscan el adecuado desarrollo y regulación de aquellos vínculos jurídicos que se generen a partir de actos, contratos o relaciones entre sujetos de derecho, aunque poseen componentes diferenciadores en asuntos elementales también hay cuestiones generales bajo las que, en igualdad de condiciones, se encuentran reguladas.

Para que las relaciones jurídicas, sean entre privados y públicos, logren el fin correspondiente es necesario que se dé el perfeccionamiento de un acto o contrato, es así como mediante el “Cuadrinomio Fundamental de la Fenomenología Jurídica” se pretenden explicar los elementos principales (no únicos) que buscan explicar el perfeccionamiento de estos nexos entre personas.

Esta figura, ampliamente desarrollada por diversos teóricos, trata de entender los componentes esenciales que se relacionan entre sí para crear sus respectivos efectos.

Los elementos que componen este cuadrinomio son: Sujeto/os, Objeto/os (espaciales) Evento/os y Comportamiento/os (temporales).

Así entonces: 

a    a.) El Sujeto: Se puede definir como todo aquel que pueda ser titular de derechos y deberes, se debe entender además como aquella persona sea física o jurídica quienes intervienen en una determinada relación generadora de efectos jurídicos.
b    b.)  El Objeto: se refiere a un bien como tal, puede ser público o privado.
c   c.) El Evento: trata sobre aquellos hechos generadores de derechos u obligaciones en los que no ha mediado la participación humana.
d   d.) El Comportamiento: son aquellas acciones ejercidas por el sujeto, según su posición pueden estar determinadas por el principio de legalidad o bien el principio de la autonomía de la voluntad.

Las descripciones anteriores tienen como fin entender los elementos necesarios para que se pueda establecer una relación, perfeccionar un acto y en razón de ello generar lo que se conoce como Eficacia Jurídica, concepto que se materializa cuando se le ha dado relevancia jurídica a un hecho que se ha reconocido formalmente y el ordenamiento jurídico atribuye consecuencia jurídica específica a este hecho, es decir la norma y sus disposiciones toman validez.

Lic. José Manuel Ulate R.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ofertas en Consorcio - Contratación Administrativa

Deontología Profesional y Deontología en el Ejercicio Forense